FUTBOL EN DIRECTO LIGA ARGENTINA

COCA COLA

EL TOSSAL DE LA CALA DE BENIDORM  

Publicado por l@ respuest@






Tossal de Polop (o de la Cala), Benidorm
Época. Ibérico pleno y tardío (IV-I a.C.)
Situación. Entre la cala de Finestrat y la bahía de Benidorm se localiza un cerro, actualmente cubierto de edificios de hoteles y apartamentos. En la porción alta del mismo de localizan unos restos de habitación, junto al camino de acceso al mirador, rodeados de edificaciones.
Visita. Es poco lo que hay que ver ya que la mayor parte del yacimiento ha sido destruida por la urbanización del Tossal. Una zona, de unos 500 m2 se encuentra junto al camino de acceso al mirador. Desde la valla protectora pueden identificarse restos de habitación. Algo mas arriba existe otra área conservada de unos 300 m2, con algunas estructuras. Ambas zonas pertenecen el Ayuntamiento de Benidorm, que se responsabiliza de su conservación. La visita es interesante para comprobar el resultado de la presión urbanística sobre un importante yacimiento arqueológico costero.
Historia de los descubrimientos. J Belda y posteriormente M. Tarradell realizaron diferentes catas, además de las acciones de los clandestinos. Al parecer existirían tres yacimientos, mal documentados ya que nunca llegaron a publicarse. El poblado estaría situado en la cima del cerro, fortificado con una muralla. Los materiales se depositaron principalmente en el Museo Arqueológico de Alicante, actual MARQ, y por sus características se han datado entre el s IV al I aC. Entre las piezas mas destacadas, cerámicas áticas de barniz negro, cerámica ibérica estilo Elche-Archena, figurativa con guerreros (II-I aC), kalatos (s I-II aC), ánforas, campaniense A y B, campaniense con grafitos ibéricos, lucernas republicanas y restos escultóricos de un toro. El Museo de Prehistoria de Valencia y el Ayuntamiento de Benidorm también cuentan con materiales procedentes de este yacimiento

This entry was posted on 1:10 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios